Cómo superar el sentimiento de soledad

La soledad como sentimiento tiene una connotación negativa.

Sentirse sólo no es lo mismo que estar sólo.

Seguro que has oído la frase de me siento sola rodeada de una multitud.

¿Te ha ocurrido alguna vez?

Esa sensación de desconexión de las personas que te rodean, de no compartir nada, de sentirte alejada aunque las tengas a dos pasos, de vacío.

A mi me ha pasado en dos ocasiones.

La primera cuando finalicé el instituto. Un momento de cambio en el que cada una de mis amigas siguió caminos distintos (una se casó, otras eligieron otras carreras).

Inicio de la Universidad, una nueva realidad donde todo era más impersonal, menos contacto emocional, menos tiempo para establecer lazos.

La segunda una ruptura amorosa, una relación de 1 año.

Y mi pregunta desde lo más profundo fue ¿Y ahora qué?

La sensación el vacío.

Por qué necesitamos el contacto

Cuando venimos a este mundo necesitamos el cuidado de nuestros padres para poder sobrevivir. Necesitamos que nos proporcionen alimento tanto físico como emocional, sentirnos queridos, reconfortados y también valorados.

Es fundamental para tu subsistencia y un desarrollo equilibrado.

Posteriormente seguimos necesitando (unos más, otros menos) el apoyo del grupo, de la tribu. Somos seres sociales y no es sólo por un tema práctico sino también psíquico, el sentido de pertenencia.

La socialización juega un papel importante en el desarrollo de cualquier niño. Aprendemos a establecer lazos, vínculos con otros iguales.

Con el tiempo tendrás tu círculo de amigos que irá cambiando a medida que maduras y que tus intereses cambian, tu manera de ver la vida, tus valores.

También tendras otros círculos, el profesional, el de papas y mamas del cole, si tienes hijos, etc.

Así estableces una red emocional que te proporciona ese sentimiento de pertenencia, sentirte valorada o apreciada, apoyada, de no estar sola.

¿Qué hace que te sientas sola?

La Incertidumbre y Perdida

Perdidas importantes (muerte de un padre o madre, hermano, pareja) o cuando finaliza una relación ya sea de pareja o incluso laboral (en este último caso cuando llevas 20 años trabajando en el mismo lugar).

Estos acontecimientos pueden provocar una crisis que te puede llevar a cuestionarte tu vida tal y cómo ha sido hasta ese momento.

Has perdido aquello que te hacía sentir segura, reconocida, acompañada y apoyada.

Te sientes en la cuerda floja y ahí viene esa sensación de vacío, acompañada de tristeza en la mayoría de los casos y en ocasiones de rabia.

La incertidumbre queda resumida en esa pregunta.

Y ¿ahora qué?

¿Ahora en quién puedo confiar?

¿con quien puedo contar?

¿quién me va a querer?

Auto exigencia y Expectativas

Cuando tu entorno te indica que ya deberías tener pareja, familia, un determinado trabajo y no lo tienes, y además tu has comprado esa idea.

Tal vez tu nivel de auto exigencia, que se transforma en exigencia para los demás, no te permite aceptar que hay diferencias. Que lo que tú esperas, no lo esperan los demás.

Cuando tu entorno no responde a tus expectativas. Tal vez tus valores, lo que es importante para ti en una relación (ya sea amistad, pareja, familia, profesional) no coinciden con los de las personas que te rodean.

Y puedes entrar en un circulo vicioso en el que vuelves a exigirte, ser más, simpático, agradable, empático… para llegar al otro, para conseguir que el otro sea como tu quieres que sea.

Pero sientes esa distancia, ese sentimiento de soledad incluso estando rodeada de un amplio círculo de amigos y familiares.

Los riesgos de la soledad

Sentirte sola habitualmente, te puede llevar a mantener una tristeza prolongada que puede acabar en depresión.

El mismo sentimiento de soledad afectará a tus relaciones en general ya sean laborales o personales, con lo cual estarás alimentando el círculo vicioso.

Puede propiciar la aparición de conductas adictivas: compra compulsiva, alcohol, drogas, conectada permanentemente a Redes Sociales, etc.

Qué hacer ante el sentimiento de soledad

Aprovecha tu soledad

Convierte esos momentos en los que estás sola en una inversión para re descubrirte y fortalecerte.

Busca alguna actividad que te guste hacer y la puedas hacer sola, seguro que hay muchas (pasear, leer, ir al cine, hacer ejercicio).

Y si ya las haces, céntrate en el placer, en los beneficios que tiene para ti. Disfruta de cada momento.

Socializate con sentido común

Si crees que necesitas aumentar o crear un nuevo círculo de amistades y relaciones hazlo con sentido común. Busca personas con tus mismos intereses y que sean afines a ti.

Con ello quiero decir que pueden ser personas que sean diferentes a ti pero que tengáis puntos en común que haga que la relación sea genuina y gratificante.

Haz Propuestas sin Exigencia

Revisa como te diriges a tus amigos, familiares, pareja.

¿Es desde la exigencia?

Si es así, cambia tu manerade comuniarte y haz propuestas, sugerencias. Acepta que a veces no harán aquello que tu quieres de la manera que quieres y eso no hará que las valores o quieras menos.

Revisa Tu Visión del mundo

A lo largo de tu vida seguramente has cambiado tu manera de expresarte, de verte a ti misma, de ver a los demás, tus prioridades, tus habilidades.

En la medida que evolucionamos y maduramos vamos cambiando nuestras creencias y valores, el sentido que tiene la vida para ti.

Revisa cuales han sido esos cambios y si esa manera diferente de ver la vida es lo que hace que te puedas haber ido distanciando poco a poco de tu entorno más cercano.

Si es así, en algunos casos tendrás que replantearte esa relación a pesar de que pueda resultarte doloroso.

Si tu sentimiento de soledad sigue persistiendo y se alarga en el tiempo te recomiendo te busques la ayuda de un profesional que podrá orientarte y acompañarte en tu proceso de cambio.

Si has tenido el sentimiento de soledad en algún momento de tu vida y quieres compartirlo aquí, seguro que puede ayudar a otras personas.

Si quieres una orientación y valoración individual y personalizada puedes solicitarla aquí.

Deja un comentario

Quiero superar el estrés que sufro en mi trabajo

¿Cómo puedo hacerlo?

Te Escucho

Escríbeme una consulta en este formulario y te contesto lo antes posible.

Terapia Individual en Barcelona (Sant Andreu-Nou Barris) y online vía zoom en donde quieras que estés