Descubre Cuál es Tu Guía Infalible para Tomar las Mejores Decisiones

¿Cuales son los Valores que mueven Tu Vida?

¿Cuántos de nosotros no hemos hecho esta pregunta alguna vez?

Ayer en una sesión con una clienta me comentaba que sus principios hacían que determinadas situaciones o comportamientos no los pudiera aceptar. Se refería a determinadas prácticas en el entorno laboral, que para ella suponían ir en contra de su libertad de expresión, del respeto hacia su persona y resto de compañeros y del sentirse escuchada.

Es decir, en contra de la libertad, del respecto y de la empatía, todos ellos valores que para ella son básicos, que la empresa dice defender pero que en las actuaciones, comportamientos, acciones que lleva a cabo no se ven reflejados.

La consecuencia de todo esto, de esta incongruencia entre lo que «vende» la empresa y lo que hace, de lo que mi clienta considera principios básicos y lo que se encuentra en su puesto de trabajo, es:

>> falta de motivación,

>> el desaliento,

>> sensación de impotencia,

>> falta de energía y podríamos añadir un largo etcétera. 

Y esto es así no sólo en el entorno laboral, también pasa en  nuestra vida a nivel personal, con nuestra relación de pareja, con la relación con nuestros hijos, con nuestros amigos, etc.

En nuestra Vida los Valores son la piedra angular, el motor que nos mueve.

Tiene que ver con tus creencias y tu manera de ver la vida. Es una guía que te permite en cualquier momento poder identificar qué cosas son las verdaderamente importantes y cuáles no.

Te permite priorizar y te ayuda a tomar decisiones.

El Detonante es la Incongruencia entre tus Valores y lo que Haces

En ocasiones el origen de nuestro malestar, tal vez ansiedad, bloqueos, estrés, depresión, está en esa incongruencia entre qué es lo fundamental, cuáles son tus pilares y qué es lo que estás haciendo en tu vida, en que entorno laboral estás o qué tipo de relaciones estableces.

Si últimamente ir al trabajo se te hace cuesta arriba y no es porque el puesto y la tarea que desempeñas no te motive, ni porque no tengas una buena relación con tus compañeros, sino que es una sensación casi visceral de que hay algo que no encaja contigo o tu te sientes como pez fuera del agua, tal vez es el momento de revisar qué está ocurriendo.

Puede ser que el ambiente que se respira esté enrarecido, qué lo que la empresa espera de ti , en cuanto a la manera de relacionarte con los clientes o con tus subordinados si los tienes, no encaje con tu estilo.

Ese estilo, esa manera de relacionarte, de comportarte, tiene que ver con tus Valores y posiblemente haya una brecha con los Valores que se ponen en la práctica en tu entorno laboral.

Si cuando te reúnes con tu familia o amigos, notas que hay opiniones, comentarios, conductas que te resultan casi que insoportables, que te hieren, empieza a preguntarte si no tendréis una visión contrapuesta y si no comparten tus valores.

La primera vez, esto hace ya 10 años, que me hice esta pregunta ¿cuáles son mis valores? fue todo un descubrimiento y un despertar, del que todavía hoy tengo una clara imagen.

Ese primer encuentro, después han habido otros para revisar y actualizar, fue muy impactante para mí y me ha permitido en muchos momentos de mi vida saber qué camino tomar.

Sólo he tenido que recordar cuales son mis valores.

Si no te has hecho nunca esta pregunta, te ánimo a que te la hagas ahora y dejes aquí tus comentarios. Y si quieres profundizar en el tema y saber cuáles son tus valores, dímelo y te diré cómo.

Hazte esta pregunta y por favor, comparte tu respuesta. Gracias por tu aportación.

¿Cómo vas de Valores? Me gustaría conocer tu opinión.

5 comentarios en «Descubre Cuál es Tu Guía Infalible para Tomar las Mejores Decisiones»

  1. Me veo muy identificada con este artículo, mis valores son el respeto a los demás, «no hagas al prójimo lo que no te harías a tí», ser coherente con mis acciones, tener una justificación de mis acciones y expresarla, no hago las cosas porque sí o para fastidiar y si me equivoco pido perdón.
    A los demás les pido lo mismo y sino como mínimo que no se metan en mi vida, me organicen ni intenten pasar por encima. Cada uno en su sitio.
    Desde hace un tiempo me aparto de la gente que no me siento a gusto, es una solución a no alterar mi estado nervioso. Lo cierto es que en los trabajos, ello te puede hacer perder una oportunidad, pero a mi, a la larga me compensa. Me quedo descansada de no tener que aguantar a esa persona.

    Responder
    • Hola Carmen, Me alegra volverte a encontrar. Si tu tienes claro que es lo realmente importante para ti que es lo que rige tu vida, te da la segurida a la hora de tomar decisiones. Como tu dices, con la gente que no te sientes a gusto no te relacionas y seguramente es por eso, porque sus valores son otros.
      La oportunidad creo que está en precisamente quedarte descansada. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo,

      Responder

Deja un comentario

Quiero superar el estrés que sufro en mi trabajo

¿Cómo puedo hacerlo?

Te Escucho

Escríbeme una consulta en este formulario y te contesto lo antes posible.

Terapia Individual en Barcelona (Sant Andreu-Nou Barris) y online vía zoom en donde quieras que estés