5 técnicas infalibles que te ayudarán a reducir el estrés

¿Deseas olvidarte del estrés? ¿Quieres sentirte tranquila?

Tener la sensación y la certeza de que no hay nada que te pueda hacer  perder tu equilibrio.

Pues no eres la única.

El estrés es uno de los temas estrella en nuestra sociedad hoy en día.

Y cuando digo nuestra sociedad me refiero a entornos industrializados, con una población elevada, donde prevalece la rapidez y las prisas durante una gran parte del día y se extiende a casi todos los días de la semana.

Según la OMS el estrés y las consecuencias derivadas de sufrirlo regularmente como es ansiedad, insomnio, desequilibrio emocional, irascibilidad, falta de concentración, etc, es la epidemia del siglo XXI.

En los últimos estudios realizado y para ilustrar el alcance que tiene, desvelan que en Europa el 28% de los trabajadores sufre estrés.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España un 58% de los trabajadores sufre estrés laboral.

Si miramos a países de Latinoamericana, México es el país con el índice más elevado a nivel mundial.

Las fuentes más habituales de estrés son:

  • Entorno laboral con incertidumbre, altos niveles de exigencia y sobrecarga de trabajo

  • Perdidas importantes (muerte de un familiar, separación, quedarse sin trabajo )

  • Pensamientos negativos

  • Relaciones tóxicas

  • Aislamiento y soledad

No obstante, también hay que decir que el estrés en si mismo no es dañino. Tiene sentido en nuestra supervivencia y desarrollo como especie y hay que diferenciar entre eustrés y distrés.

Este incremento desmedido del estrés en buena parte de la sociedad actual, es lo que ha hecho que proliferen cursos, libros, talleres, etc para controlar y reducir el estrés.

El quid de la cuestión está en no esperar al último momento, en realizar una labor preventiva, no tanto pensando en evitar sino en mejorar tu estado físico y mental.

Las Técnicas más Exitosas para Combatir el Estrés

#1# Meditación

En la cultura occidental la palabra meditación viene del latín meditatĭo que originalmente indicaba un tipo de ejercicio intelectual; mientras que la palabra contemplación se reservaba para un uso más religioso o espiritual.

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado/a con ese contenido.

Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora y enfocar algún objeto o imagen (como un mándala).

Qué vas a conseguir con la práctica de la Meditación

La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada en el mantenimiento de la salud física o mental.

Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a:

  • Mejorar la concentración

  • Incrementa la memori

  • Mejora el sistema inmunitario y la salud en general

  • Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión

  • Reduce la presión sanguínea

  • Desarrolla la inteligencia emocional

Para notar los beneficios de la meditación es necesario un compromiso diario, una rutina, una disciplina a través de la cual la meditación se convierta en una prioridad.

#2# Yoga

El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. El yoga trabaja esta unión del cuerpo, alma y mente consigo mismo y con el universo.

Existen más de cien tipos de yoga. En occidente se conocen y se practican diversos estilos que derivan del Hatha Yoga, uno de los más dinámicos. Los hay más espirituales, como el Yoga Kundalini, o más físicos y exigentes, como el Yoga Bikram, que se practica en una habitación caliente.

El yoga trabaja sobre los Chakras, que son centros de energía localizados en determinadas partes del cuerpo. Se logra armonizar la zona física donde están ubicados, lo que permite que la energía circule, fluya libremente.

Qué vas a conseguir con la práctica del Yoga

  • Con La practica del yoga consiguirás un incremento de tu bienestar físico, mental y espiritual.

  • Mejora la flexibilidad, el tono muscular y el estado físico en general.

  • Incrementa la fuerza física, trabajando los músculos a la vez que mejora el aspecto general de nuestro cuerpo.

  • Se produce un cambio energético que modifica todo el funcionamiento del organismo, equilibrándolo.
  • Gracias a la mayor producción de endorfinas, contribuye con la disminución del dolor y de las inflamaciones que causan algunas condiciones físicas, generando un estado de relajación.
  • Mejora tu resistencia al estrés, el control de la ansiedad y el enfoque de la atención en las cuestiones importantes de tu día a día, evitando que los problemas te ahoguen.

Actualmente puedes encontrar muchos centros donde se imparte. Por mi experiencia personal siempre recomiendo practicarlo en centros especializados, es decir, donde los profesores se dedican en exclusividad a esta actividad.

Los motivos, muy simple, no sólo te transmitirán un conocimiento teórico sino su propia vivencia a través de la experiencia personal porque para ellos suele ser un estilo de vida y no sólo una técnica.

#3# Técnicas de Respiración

La respiración es el proceso a través del cual captamos oxígeno del aire y eliminamos el anhídrido carbónico que procede del metabolismo de nuestro organismo a nivel celular. Pero en realidad es mucho más que eso, es la base de la vida.

Determina la oxigenación de nuestros órganos principales e influye en el cerebro y sistema nervioso de tal forma que podemos mejorar nuestro estado físico y mental a través de ella.

Para aprender a respirar adecuadamente, antes que nada, debes tomar consciencia de que respiras y analizar cómo lo estas haciendo. Una respiración correcta es una respiración completa, en la que interviene todo el sistema respiratorio y los pulmones se llenan de aire.

Hace miles de años ya se conocía la importancia de la respiración y por ello en algunas prácticas como el yoga es uno de sus pilares.

La respiración está regulada por el sistema nervioso pero tiene la característica de que puedes influir voluntariamente en ella variando su ritmo y profundidad.

Tu respiración es diferente según tu estado de ánimo, nivel de tensión y energético.

Los ejercicios de respiración estimulan el sistema nervioso parasimpático y ayuda a que el cerebro libere hormonas tranquilizantes como las endorfinas, las cuales te ayudan a tomar mejores decisiones.

Por ello los ejercicios de respiración son un recurso excelente para reducir las tensiones, el estrés y conseguir la relajación y tranquilidad que puedes necesitar en tu vida diaria.

Utilizada como una técnica en si misma tiene las siguientes ventajas:

  • Las diferentes técnica respiratorias son sencillas de aprender

  • Son ideales para las personas a las que otras técnicas como la meditación, yoga, etc no les resulta útiles

  • Se puede realizar en casi cualquier lugar

#4# Mindfulness

El mindfulness como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista.

Muchas de las tradiciones religiosas del mundo utilizan mindfulness de manera implícita o explicita, pues es una capacidad básica y humana de conexión con el presente.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente.

Se ha estudiado científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y la ansiedad y mejora el bienestar general.

Qué vas a conseguir con la práctica de Mindfulness

  • Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora

  • Observar pensamientos y sensaciones desagradables tal cual son
  • Conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea
  • Mayor conciencia de los juicios hacia uno mismo y los demás
  • Aumento de la conciencia de si mismo
  • Menor reacción frente a experiencias desagradables
  • Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van)
  • Mayor equilibro, menor reactividad emocional
  • Mayor calma y paz
  • Mayor aceptación y compasión de si mismo

#5# Movimiento Expresivo

Tal vez esta sea la menos conocida aunque en los últimos 5 años se ha extendido bastante.

El Movimiento Expresivo es un Sistema de trabajo psico-coporal basado en el Sistema Rio Abierto, yoga, bioenergética y técnicas plásticas.

Es un enfoque con el que se pretende conseguir un mayor bienestar y equilibrio físico, mental y emocional.

En este tipo de actividad el cuerpo es el principal protagonista de las sesiones. A partir de tu cuerpo, de tu movimiento, de tu relación con él, descubrirás hábitos, actitudes, la manera habitual de afrontar la vida y de relacionarte contigo misma y los demás.

El trabajo se realiza a través del movimiento guiado y libre con música, la respiración consciente, conciencia postural, expresión usando la voz, la dramatización, la creatividad, relajación.

Qué vas a conseguir con la práctica del Movimiento Expresivo

  • Tomar más conciencia de tu cuerpo, de tus sensaciones

  • Conectar con el disfrute, lo lúdico, la creatividad

  • Dejar a un lado el juicio, el sentido del ridículo para descubrirte y ser más tu misma

  • Relacionarte con los demás de una manera diferente

  • Cambiar hábitos y conductas repetitivas

  • Ampliar el repertorio de movimientos, mejorar la coordinación, la postura corporal y el tono muscular consiguiendo un bienestar físico

  • Aflojar tensiones y liberar la energía para que fluya sin bloqueos para recuperar la fuerza y vitalidad sin esfuerzo

¿Qué tienen en común todas ellas?

Cada una de estas técnicas tienen sus particularidades si bien el elemento común es conseguir una mayor consciencia y conexión con el aquí y ahora, con el presente.

Su objetivo es una mejora de la salud entendida de una manera integral, es decir, tanto física, mental y emocional.

Alcanzar un equilibrio como Ser que te permite disfrutar de cada momento con mayor armonía y paz.

Ahora se trata de que elijas, si no lo has hecho ya, aquella que se adapte mejor a tus preferencias. La mejor manera de descubrir cual es es probando. No te quedes sólo con lo que te expliquen y pasa a la acción.

Como casi siempre para realizar un cambio y conseguir los resultados que buscas es necesario que perseveres, no abandones a la primera y tengas una cierta disciplina.

Los resultados vendrán y con ellos tu satisfacción y alegría por haberlo conseguido.

¿Sabes ya cuál es la tuya? Explícanoslo y Comparte tu experiencia. 

Mientras tanto puedes descargarte el Ebook «Olvídate del Estrés»

Muchas gracias.

1 comentario en «5 técnicas infalibles que te ayudarán a reducir el estrés»

Deja un comentario

Quiero superar el estrés que sufro en mi trabajo

¿Cómo puedo hacerlo?

Te Escucho

Escríbeme una consulta en este formulario y te contesto lo antes posible.

Terapia Individual en Barcelona (Sant Andreu-Nou Barris) y online vía zoom en donde quieras que estés