Descubre el Impacto que Tiene en Tu Vida los Beneficios de ser Agradecidos

Te voy a desvelar un secreto, otro más. Hasta no hace mucho no me había planteado la importancia de ser agradecida ni tampoco los beneficios de ser agradecida.

Si soy sincera conmigo misma, me considero una persona poco agradecida. Mejor dicho hasta no hace mucho.

¿Te consideras tú agradecida? ¿Te lo has planteado alguna vez?

Y ¿a qué viene esto? Tal vez te preguntes.

Son de esas reflexiones a las que que una llega o por lo menos en mi caso, por un cúmulo de experiencias y vivencias, para mi son clics, que al final eclosionan.

Una vivencia o experiencia concreta de una día es el detonador y ¡ese día ha sido hoy!

Al final te explicaré lo que ha ocurrido. Antes déjame que te cuente lo que ha pasado antes para que se concrete en el día de hoy.

 

¿Te pasa a ti lo mismo con el agradecimiento?

Seguramente a ti, como a mi, te han enseñado que dar las gracias es de buena educación.

Es decir, casi que se queda reducido a un puro formulismo o norma de buena conducta.

Tal como lo veo es dar las gracias desde lo mental, desde lo que toca, lo correcto.

¿Qué hay con dar las gracias desde el corazón, desde lo que sientes?

 

PRIMER CLIC

Esta historia empezó hace 4 años. En una formación estábamos todos reunidos haciendo un círculo compartiendo cada uno de nosotros con el grupo de compañeros y el profesor lo que había sido el fin de semana. Qué habíamos descubierto sobre nosotros mismos, de qué nos dábamos cuenta, etc.

Fue ahí donde se produjo un primer clic, al observar que bastantes compañeros agradecían lo que se llevaban como aprendizaje o descubrimiento personal.

En ese momento es cuando me di cuenta que habitualmente compartía como me había ido, sentido, pero nunca agradecía o por lo menos de esa manera.

¿Agradecer? ¿se supone que para eso estamos aquí? ¿No es lo que se espera?

En ese momento solo fue ese darme cuenta, ese toque de atención que me sorprendió y que hizo que en próximas sesiones estuviera más atenta a ese aspecto del agradecimiento.

No para dar las gracias también yo, porque sería desde lo automático, lo que toca, sino para ver qué me pasaba a mi, cómo de agradecida estaba o no, por lo que recibía.

Agradecimiento implica reconocimiento. Reconocer el valor de lo recibido por una persona, de Dios o del Universo.

Y ahora me pregunto.

Como es lo que toca o lo que se espera o ya lo doy por hecho, entonces ¿no merece ser valorado?

Y como consecuencia, si no se reconoce el valor, entonces no hay agradecimiento.

Lo que toca es tener buenas notas.

Lo que toca es ser eficiente.

Lo que toca es ser responsable.

Lo que toca es ser amable.

Lo que toca es estar siempre disponible.

Lo que toca es…

¿Qué es lo que toca para ti?

Y como eso es lo que toca, no merece reconocimiento.

No merece agradecimiento.

Y creo que para valorar y agradecer también hay que empezar por uno mismo.

Agradecer lo que he conseguido , lo que disfruto, de estar viva, de tener salud…

 

SEGUNDO CLIC

Hace ya algún tiempo que sigo las enseñanzas de Wayne Dyer, otro de esos clics fue viendo una secuencia de su película El Cambio en la que se le veía levantándose por la mañana y lo primero que hacía sentado en la cama era agradecer. Expresaba su agradecimiento por otro día más.

Me extrañó y al mismo tiempo lo vi como algo lógico. Y me pregunté ¿cuándo agradezco yo?

Como te comentaba son pequeños clics que van sumando y que son posibles en el momento que ocurren y no antes. Porque antes de ese momento no existe la posibilidad del clic porque no es mi momento, porque no estoy preparada.

Cuando el alumno esté preparado aparecerá el maestro.

Proverbio Zen

Después han habido más clics a través de algún fragmento de algún libro que he leído, de otras formaciones a las que he asistido.

Esos clics se han ido sumando y han hecho que cada vez más me sienta, de sentir, más agradecida y sea más consciente del valor de lo que recibo de las personas que me rodean y de lo que me ofrece la vida.

Con ello no quiero decir que esté permanentemente agradecida, ni mucho menos, también hay muchas veces que reniego de lo que me pasa. No obstante, algo ha cambiado y cada vez que siento ese agradecimiento me siento más ligera, más abierta.

¿Valoras lo que tienes en tu vida?

Beneficios de ser Agradecidos y como te puede cambiar la vida

Buscando una explicación a esas sensaciones, he encontrado referencias de algunos estudios en concreto uno realizado por Robert Emmons, profesor de psicología en la Universidad de California-Davis, en que se observó que las personas a las que se les pedía que hicieran una lista diaria de gratitud tendían a ofrecer apoyo emocional o comentaban haber ayudado a alguien ese día. Y había una diferencia significativa con respecto a las personas a las que se les pedía que se enfocarán en los problemas que habían tenido.

 

Algunos de los beneficios de ser agradecidos:

#1# Ser más feliz

Las personas agradecidas se centran más en lo que tienen, en lo positivo y no en lo que no tienen.

 

#2# Actitud positiva

Enfocar tu mente en la parte positiva de la vida hace que crees esa actitud positiva que hace que enfoques y abordes las situaciones difíciles con otra perspectiva y con otro ánimo.

Desvías tu atención de lo que no te gusta, que es donde habitualmente se pone el foco y cambias tus pensamientos negativos por otros más constructivos.

 

#3# Estrecha las relaciones

El agradecimiento sincero despierta en la otra persona una sensación de bienestar por ese reconocimiento y hace que se sienta más a gusto con contigo cuando expresas gratitud.

Por lo tanto ayuda a mejorar tus relaciones.

 

#4# Tomar más consciencia de todo lo que te rodea

El agradecimiento implica reconocer el valor de lo que recibes, y para ello es necesario que prestes atención a cada pequeña cosa que sucede a tu alrededor.

La sonrisa de la vecina, la amabilidad de la dependienta, la mirada de tu hijo, la lluvia que limpia el aire, el sol que calienta tu cara.

 

PAUTAS PARA INCREMENTAR LOS BENEFICIOS DEL

AGRADECIMIENTO

Si quieres ejercitar tu gratitud y empezar a tomar más consciencia de esos momentos valiosos que hay en tu vida, puedes seguir alguna de estas pautas:

1< Llevar un diario de gratitud. Al final del día escribe y documenta por que te sientes agradecida en ese día.

2< Búscate una amiga de la gratitud a la que le explicarás los motivos que tienes para sentirte agradecida. Ella te puede ayudar a investigar de dónde viene esa gratitud y poder diferenciar si estás presumiendo o te sientes agradecida.

3< Haz una visita o escribe una carta o mensaje a alguien que en el pasado te haya hecho un favor.

4< Haz una pausa mental durante el día cuando ocurra algo de lo que te sientas agradecida y haz una nota mental de ese agradecimiento.

5< Pon atención a tu lenguaje incluso cuando mantengas un dialogo contigo misma para darte cuenta cuando te estás enfocando en lo negativo exclusivamente.

6< Saborea y disfruta de los buenos momentos con la familia y amigos.

Desde hace algún tiempo estoy ampliando mis notas mentales de agradecimiento a lo largo del día.

¿Con cual vas a empezar tú?

 

AGRADECIMIENTO DEL DÍA DE HOY Y MI FUENTE DE INSPIRACIÓN

 

Mi agradecimiento especial de hoy es para Ester Vega porque ella ha sido mi fuente de inspiración para este post.

Agradezco la oportunidad que me ha dado de reencontrarme con ella y brindarme su tiempo para hacer una entrevista que publicaré en breve donde ha compartido sus experiencias y vivencias en su propio proceso de desarrollo personal y como contribuye a la evolución de su proyecto como emprendedora.

Ella me ha regalado esta primera entrevista de una serie enfocada a mujeres emprendedoras que te pueden inspirar en tu propio camino de autodescubrimiento.

Y lo mejor de todo es el buen sabor de boca que me ha quedado para el resto del día por compartir ese rato y por, esta vez sí, dejarme guiar por mis sentimientos y mostrarle mi sincero agradecimiento.

Te agradezco que hayas llegado aquí y echado un vistazo a este post.

 

Ahora si quieres compartir cómo expresas tú tu agradecimiento o cualquier inquietud que tengas, también te estaré agradecida de todo corazón.

6 comentarios en «Descubre el Impacto que Tiene en Tu Vida los Beneficios de ser Agradecidos»

  1. Maravilloso artículo Montse. Escrito desde el corazón… Así también lo recibo…Con el corazón.
    Me has hecho pensar y también quiero incorporar a mi vida el agradecimiento de una forma consciente. Gracias!!

    Responder
    • Hola Fina, Muchísimas gracias. Me alegra tenerte por aquí y que te haya llegado al corazón y que te sirva para esa reflexión. Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. Hola Montserrat,

    me encanta como describes el momento ajá. Un momento mágico en donde el tiempo se detiene y se genera una nueva conexión en tu cerebro permitiendo cambiar tu realidad.

    Yo suelo reconocer mis momentos ajás, cuando son potentes, porque tengo un escalofrío en la nuca, jeje.

    Una gran reflexión lo de ser agradecido.

    Siempre solemos quejarnos de nuestras dificultades, pero nunca agradecer lo que tenemos.

    Yo no hace mucho que he comenzado a dar las gracias a la vida por lo que tengo. Y, a veces, voy andando por la calle, el sol me da en la cara y escucho cantar a los pájaros y me sorprendo a mi misma diciendo bajito «gracias». Y así voy multiplicando gracias a lo largo de todo el día.

    Hoy te doy gracias a ti por habernos hecho reflexionar sobre ello.

    Un abrazo.

    Responder
    • Hola Séfora, muchas gracias a ti por tus comentarios y compartir tu propia experiencia. Reconozco que aunque en este momento de mi vida tengo más momentos en los que me siento agradecida y afortunada, en muchas ocasiones entro en la cinta transportadora que me lleva y me olvidó. No obstante, si que surgen, porque en realidad no los busco, esos momentos de parar, poner conciencia al momento que vivo y agradecer lo que estoy viviendo. Como justo en este momento me siento agradecida de estar aquí. Me alegro de que tú también encuentres esos momentos, que seguro hacen que tus días sean dichosos. Un abrazo.

      Responder
  3. Excelente artículo! Ya sin darme cuenta lo he estado haciendo, y he empezado a notar que de alguna forma mi vida ha cambiado para bien! Por eso ahora no paro de agradecer por todo.

    Responder
    • Hola Luz, Muchas gracias! Muchas veces ya hacemos aquello que nos beneficia sin darnos casi cuenta, intuitivamente.
      Si además pones conciencia, entonces los beneficios se expanden. Me alegra que sea así. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Quiero superar el estrés que sufro en mi trabajo

¿Cómo puedo hacerlo?

Te Escucho

Escríbeme una consulta en este formulario y te contesto lo antes posible.