SOLO PARA CURIOSAS

Y llegó el verano.

¿Qué es para ti el verano?

A mi me encanta el verano, sí, incluso uno tan caluroso como este. Por lo menos para los que estamos en el hemisferio Norte.

El verano para mi es playa, vacaciones, luz, días largos, fiestas populares. Pero sobretodo, playa porque vivir al lado del Mediterráneo tiene sus ventajas.

Recuerdo cuando era pequeña que íbamos cada domingo a la playa cargados con las bolsas, la sombrilla y el flotador en el autobús.

¡Qué bien que me lo pasaba! En el mar, con la arena, todo el día brincando de un lado para otro sin parar, sin límites de espacio, de tiempo.

Y aunque en mi adolescencia, también hubieron veranos largos, aburridos, en los que tenía ganas de volver al Instituto para reencontrarme con mis amigas, predomina el recuerdo de aquellos baños en la playa y castillos en la arena.

El verano también puede ser un buen momento para leer tranquilamente esos libros que tienes en tu lista, que te han ido recomendando o que te han regalado o te has comprado porque no has podido resistir la tentación aunque no tenías mucho tiempo.

¿Y si se te acaba la lista?

No te preocupes, he pensado en ti.

Te sugiero alguno de los que he leído y me han gustado. Uno de ellos recientemente, los otros hace ya algún tiempo pero siguen en mi memoria y de hecho los he re leído en varias ocasiones.

Y cada vez encuentro algún detalle, alguna frase, que me llama la atención porque me recuerda alguna situación, porque me hace reflexionar o porque me ayuda a comprenderme mejor.

Empezare por el último que he leído:

  • El Elemento” Ken Robinson, Editorial: Debolsillo.

En el último año me han recomendado este libro en tres ocasiones, en cada una de ellas personas diferentes de entornos diferentes. Así que hace un par de semanas decidí leerlo.

Expone, a través de casos reales, cómo puede cambiar la vida de una persona, tanto en cuanto a sus logros, como a su satisfacción personal y su contribución a la sociedad en el momento en el que descubre cual es su talento o talentos y encuentra el entorno adecuado para llevarlo a la práctica.

Cuestiona también cómo nuestra sociedad en muchas ocasiones frustra la creatividad y la diversidad pretendiendo conseguir una uniformidad a través del sistema educativo predominante.

Me ha hecho reflexionar sobre si lo que estamos ofreciendo a nuestros hijos es lo mejor para ellos. También me pregunto si me queda por descubrir algún talento.

  • Vivir es un asunto urgente” Dr. Mario Alonso Puig, Editorial: Punto de Lectura

Este libro lo encontré de casualidad hace varios años, por esas fechas ya había oído hablar

de su autor y había visto algunos vídeos de conferencias (en youtube puedes encontrar unas cuantas) que me habían parecido muy interesantes. Además considero que es un gran orador.

En este libro hace una aproximación al estrés dándole un enfoque y tratamiento algo diferente de lo habitual. Con un lenguaje, sencillo, claro profundiza en los mecanismos psicofisiológicos del mismo. También nos propone cómo podemos convertir en oportunidades situaciones que nos pueden generar incertidumbre.

  • En Contacto Íntimo: cómo lograr una relación auténtica con uno mismo y con los demás” Virginia Satir, Editorial: Neo-Person.

Virginia Satir es una prestigiosa terapeuta familiar ya fallecida que ha dejado un gran legado. Me he leído varios libros de ella y todos me han cautivado.

Los que conozco y este en concreto, son libritos, pero sólo por su apariencia porque cada una de sus palabras no tiene desperdicio. Supongo que su sencillez y profundidad viene dada por su gran sabiduría.

Nos habla de establecer contacto con nosotros mismos y con los demás. Un contacto que, tal vez, no es del tipo al que estamos acostumbrados. Sin embargo, es el que nos posibilita incrementar nuestra autoestima y establecer relaciones sanas.

Para finalizar un pequeño aperitivo de algunas de sus frases:

Quiero amarte sin aferrarme,

apreciarte sin juzgarte,

unirme a ti sin invadirte,

invitarte sin exigirte,

dejarte sin sentirme culpable,

criticarte sin hacer que te sientas culpable

y ayudarte sin ofenderte.

Si puedo obtener de ti el mismo trato,

podremos conocernos verdaderamente

y enriquecernos mutuamente.

Creo que con estos tres es suficiente porque seguro que tienes muchos planes para estos días . No obstante, si estás ávida de lectura y quieres más, puedes preguntarme y alguno se me ocurrirá.

Te dejo para seguir leyendo.

Ahora si quieres compartir también cuales son tus lecturas, seguro que a muchas nos interesará.

1 comentario en «SOLO PARA CURIOSAS»

Deja un comentario

Quiero superar el estrés que sufro en mi trabajo

¿Cómo puedo hacerlo?

Te Escucho

Escríbeme una consulta en este formulario y te contesto lo antes posible.

Terapia Individual en Barcelona (Sant Andreu-Nou Barris) y online vía zoom en donde quieras que estés