Cómo eliminar el hábito de la queja para aumentar tu energía

Me arriesgo a que dejes de leer este post. Si sigues leyendo, sabrás porqué lo digo.

“Fíjate que poco agradecido, después de lo que me he preocupado”

“Con todo lo que he hecho por ella…”

“No para de llamarme y ponerme wasap, me pone nerviosa”

“Está todo muy complicado y mal”

“Siempre me hace lo mismo, no soporto está situación”

“Hace un frio horroroso, me fastidia tener que abrigarme”

“En el trabajo estamos saturados porque está todo mal organizado”

“En la oficina mi jefa continuamente me está interrumpiendo y no puedo concentrarme”

¿Todavía estás aquí? ¿Qué tal leer todo esto? ¿Te suena? ¿Te hace sentir bien?

Puede ser que te haya hecho pensar o mejor, te ha venido a la mente la imagen o la conversación última que tuviste con una amiga, compañera de trabajo, mamá del cole de tus hijos o tu pareja.

Igual, sólo pensarlo te produce el mismo efecto que cuando te lo estaba diciendo, estás aburrida de oír siempre lo mismo o te deja con una sensación de intranquilidad o tal vez sentimiento de culpa porque llega un momento que desconectas o notas que apenas le prestas atención.

Y es que ese es el efecto que produce el estar oyendo queja, tras queja y más queja. Porque de lo que se quejan no es lo importante, porque habrá queja si hace sol, si resulta que está nublado, si llueve, si no llueve, si le llamó o no le llamó, si… Cualquier cosa es motivo de queja.

Hay personas que se pasan la vida quejándose y no se dan cuenta de que lo hacen y no se dan cuenta por tanto del efecto que tiene en los demás. Pero lo peor no es esto, lo peor es el efecto que tiene sobre ellas mismas.

Si leíste mi post «La clave para transformar tu vida son tus pensamientos» sobre la importancia de los pensamientos en nuestras vidas «La, como crean nuestra realidad, entenderás porqué lo digo.

Son personas que adoptan el rol de victimas y claro para ser victima es necesario tener a alguien a quien culpar. Para culparle de todo aquello que ella no puede asumir, no se quiere responsabilizar.

Pero me voy a centrar en la queja habitual en la que la mayoría de los mortales solemos caer. Según una investigación realizada en la Carnegie Mellon University, en una conversación de una hora, expresamos unas 50 veces nuestra insatisfacción o nos quejamos por algo.

¿Estás tú dentro de ese selecto Club?

¿QUÉ ES Y QUE CONSECUENCIAS TIENE LA QUEJA?

Si haces un repaso sobre cosas de las que te has quejado o te quejas habitualmente u oyes quejarse a los demás, tu eliges donde pones el foco, te darás cuenta que siempre hace referencia a un hecho del pasado.

Si, algo que no ha funcionado, algo que debería de haber sido y no fue, algo que no salió como esperabas. Siempre PASADO. Te quedas fijada en el pasado.

Si esa queja es relativa a tu conducta, lo que conseguirás en más de una ocasión es generarte angustia porque a su vez te lleva al sentimiento de culpa.

La culpa aparece cuando pensar en eso que ocurrió te inmoviliza en el presente y no te deja ir hacia la solución generándote malestar.

También es cierto que a veces utilizamos la queja colectiva para sentirnos más cercanos a una persona determinada o grupo, casi como que está bien visto socialmente.

¿No te has encontrado en una reunión familiar en la que alguien empieza por quejarse de algún tema en concreto (política, economía, empleo, son temas top ten) y te subes al carro?

Quejas hay para todos los gusto:

  • Relativas a la salud
  • Relativas a la pareja
  • Relativas al trabajo
  • Relativas a la sociedad
  • Relativas a la política
  • Relativas a tu vecina

HAGAMOS EXAMEN DE CONCIENCIA

¿Cuál es tu lista de quejas?

En realidad todos nos quejamos en algún momento u otro. En muchas ocasiones nuestro estado de ánimo hace que estemos más anclados en la queja o puede que la queja esté alimentando ese estado negativo.

También es cierto, que hay personas quejosas.

Cuando te quejas ¿a quien te quejas? .

Seguramente en más de una ocasión, te quejarás a la persona que menos puede hacer para cambiar la situación o el hecho del cual te quejas.

Esa amiga a la que le sueltas lo mal que te va en el trabajo o en tu relación de pareja o con tus hijos. Pero resulta que tu amiga no puede hacer nada al respecto, como mucho, poner su hombro para que eches una lagrimita y servirte de desahogo, pero la situación seguirá igual.

Si tienes en cuenta que centrarte en la queja lo único que está haciendo es crearte la ilusión de que estás haciendo algo pero en realidad lo que haces es gastar tu energía en mantenerte donde estás, tal vez es hora de hacer algo distinto, ¿no?

CÓMO PUEDES SOLUCIONARLO

La Solución es Solucionarlo.

En lugar de quedarte inmóvil y utilizar tu energía en quejarte, primero piensa si depende de ti o no cambiar la situación. La pregunta del millón es:

¿Que puedo hacer con respecto a eso que no me gusta?

Si hay algo que no te gusta y puedes hacer algo para que sea diferente, da el paso hacia adelante y hazlo. Busca alternativas.

Si te duele la espalda porque adoptas malas posturas habitualmente por tu trabajo, por tu condición física, por malos hábitos, por lo que sea, busca alternativas que puedan solucionar ese problema que tienes.

Si te quejas de que tus hijos no recogen su habitación, busca alternativas para motivarles, infórmate que hacen otras madres, amigas, en Internet hay mucha información. En función de su edad, de su carácter, adopta aquella que pueda aceptar mejor.

Si tu queja es sobre como se organiza las tareas en tu trabajo, propón alternativas diferentes, habla con tus compañeros, con tu jefe…

Si no te ha gustado el servicio que te han dado en un restaurante, en la conexión a Internet, en la peluquería, etc. reclama.

Pasa de la queja a la reclamación si es que depende de otra persona dar la solución.

Pero lo PRIMERO de todo es DEJAR DE QUEJARTE.

Si dejas de quejarte, lo que ocurrirá es que automáticamente tu energía, tu atención se centrará en buscar una solución.

Te propongo un ejercicio que consiste dejar la queja a un lado durante una semana. Pon tu atención en ello y verás que pasa.

¿TE ATREVES CON EL RETO? ME GUSTARÍA SABER SI HAS DETECTADO YA ALGUNA QUEJA DURANTE EL DÍA DE HOY Y COMO TE HA IDO.

2 comentarios en «Cómo eliminar el hábito de la queja para aumentar tu energía»

    • Hola Mercedes, que los bebes lloren es normal. Cuando te quejas a tu marido, ¿qué es lo que deseas o esperas?. Ayuda, comprensión, apoyo… ¿Es algo que esté al alcance de tu marido? Quejarnos sin más no resulve el problema. ¿Cual sería la solución ideal para ti? hacerte estas preguntas te ayudarán a salir de la queja y encontrar otras alternativas. Si quieres consultarme con más detalle, puedes enviarme un correo a info@montserratbenavides.com. Gracias por compartir . Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Quiero superar el estrés que sufro en mi trabajo

¿Cómo puedo hacerlo?

Te Escucho

Escríbeme una consulta en este formulario y te contesto lo antes posible.

Terapia Individual en Barcelona (Sant Andreu-Nou Barris) y online vía zoom en donde quieras que estés