Cómo Cambiar en 7 pasos las Creencias que Condicionan tu Vida

Una clienta en la consulta me comentaba que se encontraba a disgusto en su trabajo porque se estaba dando un trato a algunos clientes que para ella estaban fuera de toda ética profesional.

Esta situación que se estaba produciendo en las últimas semanas por una sobrecarga de trabajo, le llevaba a sentirse a disgusto, a quejarse a su superior y a estar en algún momento más estresada.

Y esto que le ocurría no es otra cosa que un encontronazo entre uno de sus valores y los que existen en su empresa. Ya que ella se veía haciendo su trabajo con poca profesionalidad y ética.

En el post ¿Cuales son los Valores que Mueven tu Vida?« trate el tema de los valores y su importancia en tu bienestar en más profundidad.

Porque los valores tienen que ver, se crean, se asientan, en aquello que creemos a pies juntillas, aquello que para nosotros es una verdad absoluta y que rige nuestra conducta, nuestra manera de relacionarnos, en definitiva nuestra manera de ver el mundo.

Y eso que para ti es una verdad absoluta es una creencia. De eso va el tema de esta semana, de las creencias.

Si piensas que puedes hacerlo como si piensas que no puedes, tienes razón”  Henry Ford

Algunas clientas y seguidoras, mostraron interés sobre este tema cuando pedí su opinión para elegir el tema de mi Ebook. Así que este post es un aperitivo.

Cuando tu crees algo de verdad, te comportarás de un modo congruente con esa creencia.

Las creencias empiezan a gestarse en nuestra temprana infancia, primero en nuestro núcleo familiar próximo, extendiéndose después al colegio, amigos, entorno cultural y social.

Se irán construyendo a partir de todos esos mensajes que te han llegado, ya sea verbalmente o por la manera de actuar que has observado en las personas referentes para ti (habitualmente los padres y maestros) .

¿ Has oído alguna de estas frases o similares?

  • Las personas ambiciosas son materialistas
  • Hay que ahorrar para cuando haya vacas flacas
  • Tanto tienes, tanto vales.
  • Si quieres conseguir ser alguien en la vida, tienes que trabajar duro y sacrificarte.
  • Las personas que tienen dinero es porque se han aprovechado de otras.
  • La perseverancia te ayudará a conseguir lo que quieres.
  • Si te lo propones, lo puedes conseguir.
  • No puedes conseguir todo lo que deseas en la vida.
  • Hay que estudiar si quieres llegar a ser alguien.
  • Practicando se llega muy lejos.
  • Es difícil encontrar el amor de tu vida.
  • Si te mojas te pondrás enfermo.

Podría seguir, pues la lista es larga. Algunas de ellas están bastante extendidas y reflejo de ello son los refranes:

  • A quien madruga, Dios le ayuda.
  • No por mucho madrugar, amanece más tarde.

Como puedes ver, en muchos casos hay dos versiones. ¿Con cuál te quedas?

TUS CREENCIAS CREAN TU MAPA DEL MUNDO

Algunas de estás verdades las habrás hecho tuyas en algún momento y a partir de ahí son las que habrán marcado tu camino a lo largo de tu vida, están determinando tu manera de percibir el mundo, tu manera de verte a ti misma. Son fundamentales en tu vida aunque tu no seas consciente de ello.

Si haces un repaso a esas frases y cual es el significado que tienen para ti, seguramente empezaras a darte cuenta de cual es tu manera habitual de actuar en diferentes áreas de tu vida:

  • Salud
  • Relación de pareja
  • Familia
  • Profesional
  • Economía
  • Auto imagen

¿Qué frases oías en tu familia o en el colegio?

  • A partir de los 40…
  • Es que yo soy una persona muy…
  • Las mujeres cuando tienen hijos ya …
  • Tu eres una persona…
  • Una relación de pareja funciona si…
  • Educar a los hijos implica …
  • En este mundo siempre ha habido…
  • Mi padre/madre siempre me decía …
  • Si quieres tener éxito en la vida, debes…
  • Es que tu no sirves para …

Permíteme que insista, la importancia de las creencias reside en que son verdades absolutas para ti y van a determinar tu comportamiento y sobretodo tu manera de ver el mundo. Habrá creencias que con el tiempo, las habrás cambiado o abandonado, otras estarán ahí perennemente.

Piensa por ejemplo cuando eras pequeña y creías en los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez o que tu padre o madre eran las personas que lo sabían todo.

Doy por hecho que ya se te ha caído el velo de los ojos y esas ideas han sido reemplazadas por otras. Si no es así, mejor lo revisas ¿no?.

Bromas a parte. A lo largo de tu vida habrás ido modificando, abandonando antiguas creencias y adquiriendo nuevas. Todos estos cambios son fruto de tus experiencias, de lo que has vivido, de lo que has sentido.

Gregory Bateson (reconocido antropólogo y lingüista que ha tenido gran influencia en otras disciplinas) propuso que en los procesos de aprendizaje y cambio existen unas jerarquías naturales.

Desde el punto de vista psicológico parece que son 5 los niveles en los que nos movemos con mayor frecuencia. Cada uno de estas jerarquías o niveles lógicos incide en el nivel inferior de forma determinante.

Es decir, si se produce un cambio en uno de los niveles superiores tendrá una repercusión en el resto de niveles que están por debajo. No así al contrario.

En relación con las creencias y los valores, ambos íntimamente relacionados, si existe un cambio a este nivel, tendrá una repercusión en tus capacidades, en tu conducta y en tu relación con tu entorno.

Siguiendo con el ejemplo de los Reyes Magos, en el momento que dejaste de creer en sus Majestades, posiblemente buscabas en casa los regalos escondidos, dejaste de poner agua y comida a los camellos, dejaste de irte a dormir más temprano, etc

Además, cuando tus amigas o en el colegio hablaban sobre ello o cuando veías un anuncio o algo referido al tema, tu reacción ya era distinta, incluso tus sensaciones o emociones.

Es decir, tiene un efecto inmediato sobre nuestra manera de actuar y como vemos la realidad.

Revisa Tus Creencias Si quieres Potenciar tu Equilibrio Emocional

Si tus convicciones tienen está influencia tan significativa en tu vida, ¿no crees que no está de más revisarlas?

Poniendo atención sobre ellas podrás detectar tanto las que te son útiles porque te hacen tener una visión positiva, te dan fuerza, como aquellas que te están bloqueando, te hacen sentir pequeña, te hacen ver lo difícil, te hacen pensar en los imposibles.

Seguro que leyendo este post te ha venido alguna a la cabeza o ya tienes una bonita lista. Empieza por ellas, por esa lista de creencias ya sean positivas o negativas, o mejor dicho ya sean las que te ayudan y potencia o las que te están poniendo trabas.

El segundo paso es observarte durante una semana y ver, identificar esas ideas que aparecen y que hasta ahora tal vez no hayas prestado mucha atención. Te puedo asegurar que las encontrarás porque habitualmente se repiten y repiten.

Cuando tengas detectadas unas cuantas pregúntate ¿cuales son las que me han ayudado hasta ahora?

De esa lista identifica que valor o valores están relacionados con cada una.

Por ejemplo, si una creencia es: “Para conseguir lo que uno se propone en la vida, no hay que desistir, no hay que abandonar al primer traspiés o fracaso”

Podríamos decir que un valor que está aquí es la perseverancia, constancia.

  • Ahora piensa en honrar ese valor durante todo un día. Tenlo como objetivo y seguro que a lo largo de ese día surgirá alguna ocasión para que puedas honrarlo. De esa manera lo estás reforzando y tendrá dos efectos:
    • Estarás siendo coherente con tus valores y te sentirás bien contigo misma
    • Estarás poniendo la atención en esas experiencias que te permiten reforzarlo

¿Y qué se puede hacer con las que no te sirven?

Cuales son los Pasos para Cambiar una Creencia Limitante

Sigue los siguientes pasos si quieres empezar a cambiar tus creencias y transformar tu vida:

  1. Escribe la creencia limitante con precisión
    • (Ejemplo: No soy capaz de expresar lo que pienso y siento)
  1. ¿Cuál es la intención positiva de esta creencia?
    • Toda nuestras conductas tienen una intención positiva aunque no seamos a veces conscientes. En este caso puede estar relacionado con no llamar la atención o no molestar a los demás.
  1. Pasar la creencia a positivo. “Mi opinión puede ser valiosa para los demás.”
  2. Analiza la creencia.
    • ¿Cuando te cuesta creer esa nueva creencia? Puede ser, en el momento que estás en una reunión en el trabajo.
    • ¿Cuándo la realidad te ha demostrado que eso no es así? Seguro que hay alguna reunión del tipo que sea en la que has dado tu opinión y ha sido bien aceptada. Ya tienes una situación real que te demuestra lo contrario.
  1. ¿Es mejor esta creencia nueva que la anterior? Si es que sí, sigue adelante. Si no, vuelve al paso 3 y puedes revisarla y enfocarla a otros puntos.
  2. ¿Qué diferencia implicaría para ti tener esta nueva creencia? Enfocarte en lo positivo y no en lo negativo. En esas veces que sí has podido dar tu opinión sin molestar a nadie.
  3. ¿Qué puedes hacer para que la creencia se mantenga? Puedes escribirla en un papel y llevarla en tu billetero o puedes ponerte una nota en el espejo del aseo para verla cada día. Busca la manera que te ayude a recordarla y tenerla en la cabeza.

Por último cada vez que vayas a dar tu opinión pregúntate, si te sientes capaz de hacerlo o no.

Para que tengas resultados, para que consigas cambiar esa creencia y por lo tanto tu manera de actuar, de relacionarte, de verte, incrementar tu autoestima, es imprescindible que lo practiques y empezarás a ver como se van produciendo cambios.

Todos tenemos creencias que nos ayudan y que nos limitan, qué hacemos con ellas está en nuestras manos. En tus manos está cambiar tu conductas, tus pensamientos, tus vivencias y por tanto transformar tu vida.

ME GUSTARIA SABER COMO TE HA IDO CON TUS CREENCIAS

Deja un comentario

Quiero superar el estrés que sufro en mi trabajo

¿Cómo puedo hacerlo?

Te Escucho

Escríbeme una consulta en este formulario y te contesto lo antes posible.

Terapia Individual en Barcelona (Sant Andreu-Nou Barris) y online vía zoom en donde quieras que estés