Cómo Conseguir tus Metas de Forma Exitosa (2)

Revisando los Ingredientes que necesitas para el Éxito

En mi ultimo post “ Cómo conseguir tus Metas de forma Exitosa” te avance en titulares algunos de los problemas con los que te podías encontrar a la hora de conseguir tus Objetivos o Metas y con qué temas podían estar relacionados, siendo uno de ellos la Disciplina o mejor dicho la falta de disciplina. Esta es la estrella invitada de este post. Es uno de los ingredientes necesarios para conseguir nuestro plato.

Te explicaré una anécdota. Hace ya algunos años llevé a mi hija al parque como muchas tardes hacía después de la salida del Cole. Aquel día coincidimos con una de sus amiguitas de clase y mientras ellas jugaban estuve hablando con su papá que era el que aquel día la había recogido del Cole. No recuerdo exactamente cómo fue, pero acabamos hablando de las actividades extraescolares.

Me quedé sorprendida cuando el papá me comentó que llevaba a su hija a hacer Judo, que iba muy contenta y le gustaba mucho y además aprendía disciplina. ¡Disciplina! ¡Qué barbaridad!, pensé , tenían 3 o 4 años, ¡tan pronto y ya con disciplina!

No se si al leerlo, tu habrás pensado lo mismo o no. Si no es así, y para ti es de lo más normal, ¡Enhorabuena! Creo que no hace falta que te explique más. Si te ha pasado lo mismo que a mi, te propongo revisar el tema.

Sobre Disciplina y algunas cosas más

Dejando a un lado creencias, experiencias que hayamos podido tener al respecto, la disciplina en términos generales no es más que la capacidad de tener un orden y mantenerlo en el tiempo con la finalidad de ser eficaz.

Dicho esto y consultando un poco artículos que hay sobre el tema, sin entrar muy a fondo, parece que es una de los ingredientes necesarios y básicos para conseguir que nuestro guiso esté bien cocinado, es decir conseguir nuestro objetivo.

¿Entonces que es lo que le da mala prensa? La mala prensa.

Las connotaciones negativas que lleva asociadas, recordemos que se habla de disciplina militar, disciplina eclesiástica, en ocasiones, va asociado a castigo, a seguir y cumplir algo impuesto.

Probablemente al oír hablar de disciplina, tienes una imagen asociada a esa palabra, puede ser ver a un profesor con mala cara y poniendo un castigo o con una regla en la mano, puede ser una frase como “¡Si Señor!”, puede ser la sensación de aburrimiento al repetir y repetir y repetir algo …

¿Qué es la Disciplina para ti?

Esa primera imagen, sensación o frase que te despierte esta palabra es lo que en tú caso estará jugando en contra. En contra para que no prestes atención a esta capacidad y la pases por alto, en contra para no desarrollarla, en contra para rechazarla, en contra para tener una buena excusa para no ser disciplinada.

Lo que te puede despertar probablemente tenga que ver con alguna de las siguientes situaciones:

  • A veces disciplina se asociada con rigidez. Tal vez en tu empresa, hay un día a la semana en la que tienes una reunión de seguimiento para revisar como están avanzando los diferentes proyectos que están en marcha y valorar si hay que ajustar algún plazo en alguna de las tareas y acciones a realizar. Esta semana se ha propuesto no hacer la reunión porque no hay ninguna incidencia importante y hay que preparar una propuesta urgente para vuestro mejor cliente. Ante esta situación dejar de hacer esa reunión sería un indicador de que además de disciplina hay flexibilidad. Adaptarse a los imprevistos que puedan surgir es crucial para poder conseguir nuestros objetivos. Si mantuviérais esa reunión no estaríais siendo disciplinados sino rígidos.

  • Establecer una norma, un orden en ocasiones se asocia a castigo. El motivo es que para imponer (que no negociar) la disciplina se ha recurrido en muchas ocasiones al castigo como una manera de controlar, sobretodo en el entorno escolar. Se ha hecho más hincapié en el castigo que en la propia norma.

  • Aburrimiento, es la otra palabra que aparece de la mano de la disciplina. Normalmente está asociado a la repetición, rutina, a algo poco llamativo, poco motivador, no espontáneo.

Además si añadimos la coletilla, aunque no nos guste. Hacer aquello que no nos gusta, la cosa se complica.

Un Nuevo Ingrediente para Sazonar

Mantener una disciplina a veces implica hacer cosas que no nos resultan agradables, que nos resultan molestas, que nos requieren un mayor esfuerzo.

Es ahí, donde muchas veces tropezamos y encontramos la excusa para no realizar aquella tarea que es necesaria para conseguir lo que queremos.

Si queremos aprender a multiplicar, será necesario aprender las tablas y ello requiere una cierta repetición y puede que nos resulte aburrido. Pero es necesario si queremos saber multiplicar, si queremos aprender a dividir, etc.

Si queremos aprender un idioma y no podemos vivir durante un año en el país donde se habla ese idioma, necesitaremos una disciplina para aprender el vocabulario más importante, la frases hechas, la gramática, etc. etc.

Si queremos conseguir clientes tendremos que presentar propuestas de nuestros servicios o productos y hacer un seguimiento con regularidad e insistir.

Ahora bien, nada ni nadie nos impide el que busquemos maneras creativas para que esa parte que nos resulta más tediosa, molesta, que requiere un mayor esfuerzo, podamos hacerla de una manera más agradable y motivadora.

Por ejemplo:

  • si queremos que los niños aprendan las tablas de multiplicar, además del método tradicional, podemos encontrar canciones y vídeos que se lo hacen más divertido y fácil.
  • si queremos aprender un idioma, podemos recurrir a canciones que nos gusten para aprender vocabulario, ejercitar la comprensión, etc.
  • recompensarnos con algún pequeño detalle (escuchar una canción que nos gusta durante 2′) cuando mantenemos esa disciplina, justo después de haber hecho esa tarea (llamar a un cliente o proveedor por enésima vez).

Recurre a la creatividad para condimentar tu plato y adaptarlo a tu paladar.

Algunos trucos del chef

Si ya has identificado que connotación negativa tenía hasta ahora para ti la disciplina o has detectado que en tu receta falta un poco más de disciplina para conseguir ese plato exquisito, puedes hacer lo siguiente:

  • Paso a paso: centrarte en una de esas tareas que tanto te cuesta empezar y dividirla en pequeñas tareas que te sean asumibles y empezar a hacerlas. Abordarlo de esta manera te será más motivador y te proporcionará más satisfacción cada vez que acabes una de ellas.

  • ¡Recompénsate! o celebra esos logros que vayas consiguiendo.

  • Ten claro qué es lo que quieres conseguir y céntrate en ello, en los resultados que conseguirás.

  • Elimina toda posible distracción que te haga dejar o posponer la tarea a realizar

Estos son algunos de los trucos que puedes poner en práctica.

Como dice el poema de Antonio Machado, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” . En el camino que he recorrido estos últimos años he podido descubrir que algunas ideas, creencias que tenía, ya no tenían sentido o se podían ver de otra manera. La vida ha hecho que me las cuestione, las revise y amplíe mi percepción, atenuando mi rigidez y ampliando mi mapa. Y sigo en el camino.

¿Cual es tu percepción de la Disciplina? Te invito a que compartas lo que es para ti y lo que hayas descubierto en tu camino.

Y si además a veces te sientes estresada o desbordada, puedes solicitar aquí mismo mi Ebook “Olvídate del estrés”.

Deja un comentario

Quiero superar el estrés que sufro en mi trabajo

¿Cómo puedo hacerlo?

Te Escucho

Escríbeme una consulta en este formulario y te contesto lo antes posible.

Terapia Individual en Barcelona (Sant Andreu-Nou Barris) y online vía zoom en donde quieras que estés