Como Disminuir los Pensamientos que Te Generan Estrés y Ansiedad

¿SABES QUE OTRAS COSAS HACEMOS LAS MADRES TRABAJADORAS O EMPRENDEDORAS QUE NOS PROVOCAN TENSIÓN Y MALESTAR?

Como ya te expliqué en mi anterior post sobre qué cosas nos decimos que nos generan estrés, hoy te voy a hablar de los pensamientos y en concreto de uno que está bastante extendido y que tiene que ver también con nuestras creencias.

ansiedad, estrés, mujeres, emprendedoras

¿Te suena la siguiente frase?

«UNA BUENA MADRE DEBE ESTAR SIEMPRE DISPONIBLE»

Fíjate en la primera parte Buena Madre, eso quiere decir que si no se cumple lo que viene después está claro que no eres Buena.

Además Debe es obligación no deja lugar a otra posibilidad.

Por último, siempre. Tampoco deja lugar a que en alguna única ocasión no sea así. Sólo que una vez no lo sea, ya no está cumpliendo su obligación y por tanto no es una Buena Madre.

¡Menudo pensamiento! ¿no?

La mayoría de nosotros tenemos pensamientos de este tipo, pensamientos que podemos calificar de irracionales. Son mensajes específicos, a menudo automáticos, que con pocas palabras, suelen llevar asociado alguna imagen.

Una palabra puede hacer el papel del titular y a continuación nos pueden traer recuerdos, temores, reproches.

Un ejemplo de lo que pasa es algo que he me ha comentado más de una mujer, podríamos ponerle nombre y llamarla Lucia,  sobre lo que le ocurría con su pareja, ella esperaba que durante el día le enviará algún tipo de mensaje, con un saludo, un comentario, interesándose por cómo le iba el día.

Cuando esto no ocurría, empezaba a pensar : «No me ha llamado porque seguro que no le importo igual que antes. Claro siempre pasa lo mismo, en todas las parejas cuando pasa un tiempo ya se pierde todo el interés. Pues yo tampoco le voy a decir nada…

Esta es una pequeña muestra del tipo de pensamientos que se van encadenando a partir una idea inicial que no está contrastada y posiblemente no sea cierta, cómo así era en este caso.  Pues simplemente no le había enviado ningún mensaje porque había estado toda la mañana ocupado en reuniones de trabajo.

Aquí no sólo está en juego el tipo de pensamientos que suele tener Lucia, sino también las expectativas (tema que ya trataré en otro post) que tiene sobre la relación y el día a día.

Lo Primero que Hay que Hacer con los Pensamientos Irracionales

Si quieres detener este tipo de pensamientos que no tiene ninguna base real y que sólo son producto en la mayoría de las ocasiones del aprendizaje que has hecho a lo largo de tu vida, lo que deberías es  aprender a identificarlos.

Puede ser que ya tengas algunos identificados, pero te animo a que vayas un poco más allá, pues están tan presentes en nuestras vidas, que no llegamos a ser conscientes de la importancia que tienen y el papel que están jugando.

No sólo en cómo nos sentimos, en nuestro estado emocional, sino también en la relación con nuestro entorno y la percepción que tenemos de lo que nos ocurre.

Estos pensamientos se pueden clasificar en diferentes tipos, me voy a centrar en tres que son los que se han repetido más en los ejemplos expuestos:

Sobregeneralización: es la tendencia a generalizar en todos los ámbitos de la vida, en esta distorsión se produce una conclusión generalizada a partir de un incidente simple o un solo elemento de evidencia . Esta distorsión conduce inevitablemente a una vida cada vez más restringida.

Ejemplos:

  • No me han cogido en el trabajo, nunca me cogerán en un trabajo digno
  • Aquí no trabaja nadie
  • Llega siempre tarde
  • Nada funciona bien
  • Siempre acabo haciendo todo yo
  • Me negó un favor así que nunca me hará ningún favor.
  • Una buena madre debería estar siempre disponible.

Los debería: En esta distorsión, la persona se comporta de acuerdo a unas reglas inflexibles que deberían regir la relación de todas las personas. Las palabras que indican la presencia de esta distorsión son debería, habría de, o tendría. No sólo son los demás quienes son juzgados, sino que también la persona se hace sufrir a sí misma con los debería. 

Ejemplos:

  • Los hombres no deben mostrar sus sentimientos
  • Una buena madre debe de estar siempre disponible
  • Una buena profesional debe estar de acuerdo con lo que propone la empresa
  • No debería de haberme hablado así

Interpretación del pensamiento: Cuando una persona interpreta el pensamiento hace juicios repentinos sobre los demás. En la medida que su pensamiento interpreta, también se hacen presunciones sobre cómo está reaccionando la gente a las cosas que la rodean, particularmente cómo están reaccionando los demás ante uno mismo.
Ejemplos:

  • Yo se que lo que le motiva es …
  • Se perfectamente lo que me va a decir.
  • Lo que él estaba pensando en realidad era… pero no me lo dijo
  • No voy a preguntarle nada porque ya sé lo que me dirá

Estos pensamientos irracionales son una de las causas de sentirte enojada, bloqueada, llegando a momentos de estrés.

Identificarlos y cuestionarlos es la manera de reducir su incidencias y por tanto de conseguir un mayor equilibrio y armonía en tu vida cotidiana.

Cómo Combatir los Pensamientos Irracionales Generadores de Estrés

Te voy a explicar una manera sencilla y a tu alcance para empezar a deshacerte de esos pensamientos:

1) Durante una semana cuando detectes algún pensamiento de este tipo o similar, anótalo en una libreta.

2) Cada día por la noche revisa los pensamientos anotados durante el día

3) Y para darte cuenta de la irracionalidad de esas ideas puedes recurrir a las siguientes preguntas:

– ¿Dónde está la evidencia?

– ¿Puedo probarlo?

– ¿Por qué es verdad?

– ¿Es eso una buena prueba?

– ¿Dónde está escrito?

– ¿Qué ocurriría si…?

– ¿Por qué sería tan terrible?

Si cuando lleves un par de días haciéndolo  detectas el pensamiento y en ese mismo momento puedes hacerte alguna de estas preguntas, mucho mejor. Estarás consiguiendo reducirlos con mayor efectividad.

4) Al final de la semana revisa y mira si el tipo o tipos de pensamientos están relacionados entre sí y de qué manera

Solo el hecho de haber identificado este tipo de pensamientos y el momento en el que se dan, te ayudará a reducirlos y a no entrar en espirales de pensamientos que te generen malestar e intranquilidad innecesarios.

En mi Ebook que te puedes descargar Gratuitamente suscribiéndote aquí mismo, explico un poco más sobre el tema. También doy algunas pautas que  te pueden servir para reducir tu estrés y ansiedad.

Si quieres puedes dejar tu opinión o comentario sobre el tema.

¿Qué tipo de pensamientos irracionales sueles tener? ¿Qué recursos tienes para combatirlos?

Deja un comentario

Quiero superar el estrés que sufro en mi trabajo

¿Cómo puedo hacerlo?

Te Escucho

Escríbeme una consulta en este formulario y te contesto lo antes posible.

Terapia Individual en Barcelona (Sant Andreu-Nou Barris) y online vía zoom en donde quieras que estés