4 Tácticas para expresar tu opinión de forma asertiva y no sentirte culpable

Hace años en una formación a la que asistía, una compañera envió un correo a otra con copia a todos los integrantes del grupo en el que le enviaba a la MIERDA.

 Sí, y lo escribió con letras mayúsculas.

Después, en el siguiente fin de semana que teníamos formación, era un proceso devarios años, volvió a reafirmarse. Su justificación fue que estaba expresando su sentir, cosa que habitualmente le costaba y por lo tanto no hacia. Para ella era una muestra de valentía.

¿Qué te parece?

Yo me quedé helada y creo que más de uno de mis compañeros también, no sólo por el hecho en sí, sino porque era algo inesperado en esta persona.

Ni te cuento el efecto que tuvo en la persona que lo recibió.

Cómo hacer que se oiga tu voz sin exabruptos

Para encontrar soluciones o alternativas que te resulten más beneficiosas para tu bienestar emocional es conveniente que tengas detectado qué es lo que te pasa y cual es el origen.

Las consecuencias del efecto olla exprés

¿Qué te ocurre cuando

  • te vas callando

  • no dices aquello que piensas

  • no das tu opinión

  • te muerdes la lengua

  • suavizas tanto lo que quieres decir que al final queda descafeinado

Lo que te suele ocurrir es que vas acumulando. Mientras lo mantienes bajo control, no pasa nada. O ¿aparentemente no pasa nada?

Pero si que ocurre algo ¿verdad?

Lo que sucede es que empiezas a sentirte molesta, incomoda contigo misma, puede que incluso disgustada o frustrada.

Frustrada cuando no consigues reclamar aquello que por derecho te corresponde o que crees que te mereces o que quieres:

  • No le dices a la peluquera que se ha pasado con las tijeras

  • No le dices a tu jefe que ha hecho un comentario machista que te ha molestado

  • No le dices a la carnicera que no quieres tantas bandejas y prefieres papel

  • No le dices a una compañera de trabajo que en la reunión ha facilitado información que debías exponer tú

  • No le dices a tu amiga que te gustaría acabar tus propias frases y que realmente te escuchara

  • No le dices a tu pareja…

Todos esos pensamientos, opiniones no expresados se acumulan y la presión empiezas a sentirla y la sientes en una punzada en el estomago, en una cierta angustia, en un ligero temblor de tu labio, en una mandíbula apretada…

O tal vez simplemente te quedes en una lista de recriminaciones que te vas diciendo internamente que pueden llegar a generarte dolor de cabeza.

Y puede que llegue ese día o momento en el que, como la olla exprés al abrirla, salga toda esa presión de golpe sin control y te quemes o quemes.

Saldrá con quien tengas delante, probablemente la persona menos indicada, puede que en el momento menos propicio y de la manera menos adecuada.

Eso si sale, porque si no sale, seguirá luchando por abrirse un hueco y con quien luchará será contigo misma, provocandote angustia, ansiedad, melancolía.

Cuál es la intención positiva de tu conducta no asertiva

En muchas ocasiones detrás de esta conducta lo que hay es una búsqueda continua de la aprobación por parte de los demás.

Buscar la aprobación es algo que todos hacemos. Se convierte en un problema cuando es algo que necesitas continuamente y por lo tanto, para conseguirla dejas de tener en cuenta lo que tú necesitas.

Seguramente has oído hablar de la asertividad.

Se define asertividad como la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás.

Es considerada una habilidad social. Por consiguiente va a influir decisivamente en tus relaciones y por supuesto en cómo vas a sentirte.

Poder expresarte, dar tu opinión te permitirá:

  • Hacer una petición o solicitar ayuda.

  • Solicitar un cambio de conducta que resulta molesta.

  • Mostrar desacuerdo.

  • Hacer una crítica.

  • Recibir una crítica.

  • Formular un elogio.

  • Hacer cumplidos.

  • Poner límites

Pero recuerda el caso que te explicaba, no se trata de decir lo primero que te venga ni de cualquier manera.

No se trata de que en una única persona descargues todo aquello que llevas acumulado.

Porque precisamente de lo que se trata es de que no acumules, sino que vayas soltando de manera controlada y con sentido común.

4 Recomendaciones para convertirte en una experta

Si hasta ahora consideras que no has sido asertiva y que el hábito que más has practicado es el de tragarte aquello que piensas, deseas o sientes, empieza poco a poco.

No te tires a la piscina de golpe, sin agua, sin haber considerado la profundidad pensando que haces un gran acto de valentía.

La valentía no implica no tener miedo pero tampoco implica ser una cabra loca y no sopesar los riesgos.

  • Empieza por lo fácil. Si cuando compras el pan te dan una barra que no es de tu gusto, pide que te den otra.

  • Sigue por las situaciones que más se repiten. Si tu compañera de trabajo por la mañana nada mas llegar quiere explicarte cual es la previsión del tiempo como casi cada día y tu estas ocupada, pídele que te la explique a la hora del café.

  • En las conversaciones con tu pareja o familia, toma el tiempo que has hablado y compáralo con el tiempo que han hablado los demás .Si observas que es menos tiempo o que sólo hablas cuando te preguntan, procura la próxima vez tomar la iniciativa y alargar el tiempo que tu hablas.

  • Si crees que alguien intenta manipularte rebajando tu autoestima, díselo. “Supongo que te gustaría que cambie de opinión”. El hecho de ponerlo en palabras te ayudará a mantenerte en tu postura.

Tú tienes el derecho de ser quien eres y la única moralidad que debes considerar es si alguien más puede ser dañado por ser quien eres. Wayne Dyer

Como dice Wayne Dyer, la única consideración es tener en cuenta si alguien más puede ser dañado en el momento en que expresas tu opinión.

Y eso fue lo que no tuvo en consideración mi apreciada compañera de formación. Pero no por ello hay que desfallecer, sino volver a intentarlo y aprender de lo que no nos ha servido y por supuesto de los logros, ya sean pequeños o grandes que consigas.

Comparte aquí qué es lo que has hecho para ser asertiva si ya eres una experta o qué es lo que vas a hacer hoy si estás en el proceso.

3 comentarios en «4 Tácticas para expresar tu opinión de forma asertiva y no sentirte culpable»

Deja un comentario

Quiero superar el estrés que sufro en mi trabajo

¿Cómo puedo hacerlo?

Te Escucho

Escríbeme una consulta en este formulario y te contesto lo antes posible.

Terapia Individual en Barcelona (Sant Andreu-Nou Barris) y online vía zoom en donde quieras que estés