Cómo El Movimiento Expresivo Te Puede Ayudar a Conectar Contigo

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO EXPRESIVO? Lo Que te Puedo Explicar a Partir de mi Experiencia Personal

Movimiento Expresivo, ¿qué es eso?, me preguntan más de una vez. Explicar qué es el Movimiento Expresivo, te he de confesar, que me resulta difícil.

¿Es baile?, ¿gimnasia con música?

¡Ah! Pues yo ya voy a bailar, pues yo ya voy al gimnasio (hago bodypump, GAP, steps, tonificación, Pilates, etc etc), me dicen.

Movimiento Expresivo

Y todo esto está muy bien porque si la actividad que realizas moviéndote te permite, recuperar tu energía, desconectar de lo cotidiano, relajarte, disfrutar, sentirte más alegre, reducir tu estrés o ansiedad, y eso es lo que quieres, pues es ¡fabuloso!. Porque has encontrado lo que necesitas y lo que te gusta.

Eso fue lo que me pasó a mí con el Movimiento Expresivo, encontré aquello que estaba buscando, que deseaba y necesitaba.

NO tenía muy claro qué era lo que quería excepto que tenía que tener el cuerpo, la parte más física como centro, como pilar, tenía que ser la estrella, la estrella que iba a iluminar el camino hacia otros lugares, hacia mis pensamientos, mis creencias, mis emociones, mis miedos, hacia todo mi Ser.

Había estado tres años formándome para llevar grupos de crecimiento y desarrollo personal, ahí tuve mi primer contacto con la Gestalt  y ahí empecé a tener otra conciencia de mi cuerpo, de mis sensaciones, descubriendo que desde esa parte más física tenía una mayor conciencia de qué quería, que necesitaba, también aparecían otras partes mías que hasta ese momento no conocía. Descubrí mi parte de Clown, descubrí mi parte más tierna, descubrí mi parte más dura…

Cuando finalicé la formación me plantee seguir profundizando por esa vía, por la física, por el cuerpo y después de valorar diferentes opciones, me decidí por el Movimiento Expresivo por la formación impartida en el estudio Lo Corporal.

Qué descubrí o qué puedes descubrir 

Es aquí  donde, moviéndome al ritmo de la música y siguiendo los movimientos del profesor, descubrí qué partes de mi cuerpo apenas solía mover, qué partes de mi cuerpo respondían, que movimientos me resultaban familiares y fáciles de seguir, cuáles eran complicados al principio y después se convertían en los que me hacían estirarme más y más, relajándome.

Descubrí que el contacto con los otros, a través de una mirada, de apoyar la mano en el hombro, de cogernos por la cintura, a veces era relajante, a veces despertaba la parte jocosa, a veces la parte tierna. Y todo eso lo podía sacar, lo podía expresar, sin temor al qué dirán o al que pensarán, con confianza y con respecto hacia mí y hacia los demás.

Descubrí que mi voz podía salir con energía y podía ponerme a tararear una canción que me gustaba, y podíamos improvisar un concierto y podía decir un NO y podía decir un SI.

Descubrí que podía aceptar los NO y los SI de los demás y podía darme cuenta de que me pasaba.

Podía saltar, brincar, revolcarme por el suelo en un momento de libertad absoluta y podía quedarme quieta, sintiendo mi respiración, sintiendo mi cuerpo.

Y todo ello desde la experimentación, desde la creatividad, desde la curiosidad, desde  la improvisación, estructurada y con técnica.

Entendí porqué a lo largo de mi vida siempre había tenido la necesidad de hacer algún tipo de actividad física (natación, gimnasia, tonificación, footing, sky, tenis, baloncesto, danza oriental, bailes de salón, yoga, windsurf, etc, etc) que me hacía sentir bien, que me permitía, sentirme vital.

Aunque actualmente sigo practicando alguna de ellas, el Movimiento Expresivo es el que me hace vibrar, centrarme, que me permite expresarme, relajarme (cada vez que entro en la sala y durante toda la sesión me la paso bostezando, bostezando porque me relajo, bostezando porque respiro, bostezando porque me sienta bien,)  sacar lo que hay dentro de mí, puede ser alegría, tristeza, enfado, locura, convicción, ternura, fuerza, y un largo etcetera. Para después llenarme de una sensación de bienestar y vitalidad.

¿Qué es el Movimiento Expresivo?

Si te sigues haciendo esta pregunta, sólo me queda recomendarte que lo experimentes, que no dejes que otros te lo cuenten, lánzate a la experiencia.

La experiencia es la que nos da el conocimiento, la experiencia a través de tu cuerpo es la que te dará la clave.

Ahora tienes la ocasión de probarlo y probarte, si te decides aquí tienes más información.

Si además quieres algunas pautas para reducir tensiones o estrés, aquí arriba en esta misma página tienes mi EBOOK “Olvídate del estrés” totalmente gratuito.

Puedes compartir tu experiencia y dejar tu opinión aquí debajo si quieres.

Gracias por tu colaboración.

1 comentario en «Cómo El Movimiento Expresivo Te Puede Ayudar a Conectar Contigo»

Deja un comentario

Quiero superar el estrés que sufro en mi trabajo

¿Cómo puedo hacerlo?

Te Escucho

Escríbeme una consulta en este formulario y te contesto lo antes posible.

Terapia Individual en Barcelona (Sant Andreu-Nou Barris) y online vía zoom en donde quieras que estés